CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

No pienso que un verdadero sistema de teología se pueda construir desde lo que podríamos llamar la tradición teológica «liberal», es decir, de personas que niegan la absoluta veracidad de la Biblia, o que piensan que las palabras de la Biblia no son exactamente palabras de Dios.
Por esta razón, los otros escritores con quienes dialogo en este estudio están en su mayoría dentro de lo que hoy se llama la tradición «evangélica conservadora» más amplia; desde los grandes reformadores Juan Calvino y Martín Lutero, hasta los escritos de los eruditos evangélicos de hoy.
Escribo como evangélico y para evangélicos. Esto no quiere decir que los que siguen la tradición liberal no tengan nada valioso que decir; sino que las diferencias con ellos casi siempre se reducen a diferencias en cuanto a la naturaleza de la Biblia y su autoridad. La cantidad de acuerdo doctrinal que se puede lograr con personas que tienen bases ampliamente divergentes de autoridad es muy limitada.
Claro, los profesores pueden siempre asignar lecturas adicionales de teólogos liberales de interés actual, y estoy agradecido por mis amigos evangélicos que escriben críticas extensas de la teología liberal. Pero no pienso que todos están llamados a hacer eso, ni que un análisis extenso de nociones liberales sea la manera más útil de edificar un sistema positivo de teología basado en la total veracidad de toda la Biblia. Al final se encuentra un diccionario de términos usados en este estudio.
Este estudio lo hemos escrito con el propósito de edificar la iglesia y esta adecuado para el más mínimo principiante hasta el pastor, el maestro, o cualquier líder de seminarios, u institutos bíblicos y facultades de teología.
A Dios sea la gloria y gracias por lo que permite que seamos útiles para su obra.
CONTENIDO:
1: La Creación En General. La Doctrina De La Creación En La Historia. Prueba Escritural. De La Doctrina De La Creación. La Idea De La Creación. Teorías Divergentes Respecto Al Origen Del Mundo.
2: La Creación Del Mundo Espiritual. La Doctrina De Los Ángeles En La Historia. La Existencia De Los Ángeles. La Naturaleza De Los Ángeles. El Número Y La Organización De Los Ángeles. El Servicio De Los Ángeles. Los Ángeles Malos.  
3: La Creación Del Mundo Material. El Relato De La Creación Según La Escritura. El Hexaemeron, Es Decir, El Trabajo De Los Seis Días Separadamente. Preguntas Para Ampliar El Estudio.    
4: La Providencia. La Providencia En General. La Preservación. Concurrencia. El Gobierno. Las Providencias Extraordinarias O Milagros. Preguntas Para Ampliar El Estudio. 
5: La creación del hombre ¿Por qué nos creó Dios? ¿Cómo nos hizo a su propia semejanza? ¿Cómo podemos agradarle en nuestra vida diaria?
6: El hombre como varón y hembra: ¿Por qué creó Dios dos sexos? ¿Pueden los hombres y las mujeres ser iguales y a la vez, tener papeles diferentes?
7: La naturaleza esencial del hombre: ¿Qué quieren decir las Escrituras con «alma» y (espíritu»? ¿Son la misma cosa?
8: El pecado ¿Qué es el pecado? ¿De dónde viene? ¿Heredamos la naturaleza pecaminosa de Adán? ¿Heredamos la culpa de Adán?

9: Los pactos entre Dios y el hombre ¿Qué principios determinan la manera en que Dios se relaciona con nosotros?